martes, 3 de agosto de 2010

Alerta: gente estereotipo

Son más irritantes que la ortiga. Más enervantes que el llanto de un culicagado. Más odiosos que un oso llamado Odie…

La gente estereotipo.

Permítanme explicarme: entiendo por “gente estereotipo” a aquella clase de individuos (de cualquier nacionalidad, cualquier status social y cualquier lo que sea) que adoptan una “personalidad” determinada (y ya establecida socialmente) para construirse a sí mismos en base a ésta.

¿Y esto por qué lo hacen? Porque resulta más fácil ser un estereotipo acorde al sistema que desarrollar una personalidad propia (cosa que cuesta mucho, muuucho tiempo y que implica muchos muuchos riesgos).

Por ejemplo: es más fácil ser una mina idiota que una mujer pensante. La mina idiota se tiñe el pelo, gasta 2/3 del día en hablar por teléfono y lo que resta del día lo invierte en vomitar todo lo comido para mantener su figura. Su sueño es casarse con un “príncipe azul” y tener muchos muchos muchos “hijitos”. Adora ir de compras con sus “friends” y no entiende nada de fútbol “porque es mujer”. Adora las películas románticas, los cachorritos y el color rosa. Odia la política, los libros, el sexo, la playstation, las suegras, a los amigos de su novio, a las amigas de su novio, etc etc etc.

Sin embargo, la mina idiota generalmente tiene más suerte que la pensante: tiene más amigos (porque tienen personalidades de la misma calidad de estereotipo), más novios (porque posiblemente se hayan criado en un ambiente en el que el estereotipo de la mujer idiota es el más común, y por tanto el más cómodo), menos inquietudes (sabe lo que quiere, porque sabe lo que es) y menos crisis de personalidad.

La pensante, por su parte, tendrá que recorrer un largo camino hasta que la reconozcan como tal sin caraturarla de “rara” ni de “posible torta”, tendrá que cometer muchos errores para afirmar su idioscincracia, raramente será aceptada de entrada en cualquier grupo social ya que encontrará muy pocas personas con las que identificarse de entrada-

En fin, no se preocupen, este no es un post FEMINISTA. Así como hay minas idiotas hay tipos rolingas, hay emos, hay metaleros, etc etc. Yo sólo mencioné un ejemplo para hacerme entender.

Quien se “autoestereotipa” es quien elige el camino fácil. “La paso mal, entonces me hago emo”. Es estúpido. “Si soy tonta me ahorro el pensar demasiado y soy feliz”. Es una imbecilidad. “Si soy rolinga tengo muchos amigos porque nos gusta la birra y somos re piooollaaas locooooo , aguante el fasooooo!!”. Aborrecible.

Pero sépanlo: EL MUNDO NO LO CAMBIAN QUIENES ACEPTAN LAS REGLAS DE JUEGO DEL SISTEMA. EL MUNDO LO CAMBIAN QUIENES LOGRAN SEPARARSE DE ÉL PARA PODER SER ALGUIEN. Y CADA VEZ QUE EL MUNDO CAMBIA, QUERIDOS ESTEREOTIPOS, USTEDES SE PIERDEN EN LOS TRASEROS DE QUIENES LO CAMBIARON.

Los odio, ¿se nota?. Sólo eso.

1 comentario:

  1. Un post monumental, hace tiempo que no leía algo así en un blog, lo dijiste todo. Alguna vez pensé en escribir algo sobre este tema pero me ganaste y no sé si hubiera podido decirlo mejor.
    Me tomaré la libertad de compartirlo en Facebook y Twitter, si no te molesta.

    ResponderEliminar